image4

Trayectoria / Biografía

MOY BARBA es un cantante y productor mexicano que ha realizado música para publicidad de importantes marcas, así como productos para comunicación política y gubernamental.


TRAYECTORIA:


MOY BARBA es cantante y compositor mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco, México.

Ha recorrido 10 países en América, Europa y África llevando su fusión de ritmos latinos.

En México ha actuado en importantes foros como el Lunario del Auditorio Nacional, Teatro Metropolitan y Zócalo del DF. Auditorio Telmex, Arena VFG, Estadio Jalisco, Estadio Omnilife, Teatro Diana en Guadalajara, entre otros.

Ha hecho coros con La Maldita Vecindad y alternado con artistas tan diversos como Daddy Yankee, Moderatto, La Sonora Santanera, Belanova, Los Tigres del Norte, Paty Cantú, Belinda, Espinoza Paz, David Bisbal, entre otros.


En 2002 grabó con el Sax de La Maldita Vecindad, en la Ciudad de México, la canción Gotas de Luna, tema que aparecería en el primer disco de su agrupación BARRIO ZUMBA.

En 2004 lanza el primer demo y realiza sus primeros conciertos oficiales en México, España y Francia.

En 2007 se publicó “Suena por la Calle”, su primer álbum.

En 2011, fue la imagen oficial de los Juegos Panamericanos para el canal de televisión C7 con la canción "Wanatos".

Ese mismo año el tema “Gotas de Luna” se mantuvo 8 semanas en el Top Ten nacional y charts de Monitor Latino, llegando al 5to. Lugar.

En 2012 fue artista exclusivo de la gira “Toma el Movimiento” de Televisa Deportes, recorriendo varias ciudades de México.

En 2013 realizaron su tercer gira por Europa.

En 2014 promocionan “Ruta Libre” por mas de 25 ciudades de México.

En 2015 su música llega hasta Sudamérica, explorando las calles de Costa Rica y Colombia.


Una demanda por parte de la marca "Zumba Fitness" pone en pausa la continuidad de Barrio Zumba y mientras el proceso legal toma su curso, comienza a reforzar su faceta de productor, logrando varios premios e innovando en la creación de música para publicidad de marcas, comunicación política y gubernamental.


En 2016 escribe la canción “Derribando Muros”, cuyo video grabado en mas de 50 países, es un llamado a la unidad y la libertad.


En 2018 logró un acontecimiento histórico en el ámbito publicitario al colocar el tema “Movimiento Naranja” en el primer lugar mundial de la listas virales de Spotify.


Después de recorrer varios países de Europa, África y América, la travesía continúa, explorando la fusión de ritmos latinos con las experiencias del camino. Actualmente continúa produciendo música para publicidad y publicando sencillos musicales como solista.


BIOGRAFÍA


MOY BARBA nació un 30 de diciembre en Guadalajara, Jalisco, México, “La tierra del tequila”. Desde los 5 años comenzó a destacar en actividades artísticas, sobre todo en el dibujo y la pintura. Ganó su primer concurso nacional a los 9 años.

A sus 16 años ya había expuesto sus obras en varias galerías de arte de la ciudad.

Fue justo a esa edad cuando cambió la pintura por la música.

Disfrutaba mucho viajar acompañado de su guitarra y una mochila, cantando de fiesta en fiesta, de playa en playa, de ciudad en ciudad, recorriendo carreteras y caminos, acumulando experiencias y aventuras para llenar de letras sus canciones.

Comenzó con la música relativamente tarde.

Integró su primer proyecto formal llamado “La tirlanga” a los 20 años, al lado de su compañero del camino Maritzio (Pneumus - Mexitano Sound System)


ESPAÑA

A los 21 años decide cambiar el rumbo y la ciudad de Barcelona, se convierte en su nuevo hogar.

A 2 horas de llegar a la ciudad de Barcelona, ya se encontraba cantando en Las Ramblas. un músico local que pasaba por el lugar lo invita a dar un concierto una semana después.

Como habitante del barrio gótico de la ciudad, en el corazón de un barrio latino lleno de inmigrantes, la salsa, el merengue y la música africana se convierten en su cotidianidad.

Sus vecinos provenientes de Latinoamérica y África, causan un gran impacto en su estilo musical.

Es ahí donde se encuentra a sí mismo y adquiere una conciencia mas abierta a las diferencias y encuentra un entorno propicio para la experimentación. Comienza a dar conciertos en bares y festivales, mientras de forma paralela, convierte las calles y el metro de Barcelona en su escenario alterno.


MARRUECOS

A los 22 años, la búsqueda de nuevos sonidos para encaminar su creatividad lo llevan a Marruecos.

Cruza el estrecho de Gibraltar y atraviesa a pié la ciudad de Ceuta, con toda la intención de escuchar la música que se hace en el norte de África.

Desde el ruidoso Marrakech hasta el silencioso desierto del Sahara, descubre nuevas formas de pensar, nuevos sonidos, nuevos silencios, otro panorama.

Los sonidos del camino se transforma en ideas en su cabeza. Comprende que no existe un fórmula o receta para crear música, y piensa que: “un mundo cabe en una canción sabiéndolo acomodar”.


CUBA

En el 2003 participa en uno de los festivales mas importantes de Cuba, el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, en Romerías de Mayo.


En México comienza a grabar su primer disco, producido por Richie Arreola de BELANOVA y filma su primer vide clip.

El disco nunca se publicó.


ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO

Inesperadamente todos los planes se detienen…

Ese mismo año sufre un fuerte accidente automovilístico provocado por un conductor en estado de ebriedad, incidente que lo deja inmóvil en cama por varios meses con dos fracturas de cadera, daños en la espalda, en las rodillas y múltiples lesiones. Resulta la etapa mas creativa hasta ese momento. Durante su recuperación compone una gran cantidad de canciones, temas que años después formarían parte del repertorio de BARRIO ZUMBA.


En el 2004, una vez recuperado del accidente, comienza a tocar con su proyecto "BARRIO ZUMBA”.

Regresa a Europa y realiza presentaciones en España y Francia.


En el 2007 edita su primer disco independiente llamado “Suena por la calle”. Combinando diversos ritmos afro-latinos con bases de programación electrónica, insertando entre las canciones sonidos urbanos tan populares como la tribuna del Estadio Jalisco, fragmentos de emisiones de radio y divertidos diálogos de películas mexicanas de los años 50's.


LA CULTURA SE NUTRE DE LO POPULAR.

Moy Barba, con su proyecto Barrio Zumba, sostiene firmemente que la calle puede ser origen de nuevas tendencias culturales. Se aventura a llevar la música latina tradicional por nuevos panoramas.

Las manifestaciones artísticas alternativas y urbanas también son cultura.


En 2014 publica el segundo y último disco de Barrio Zumba "Ruta Libre".

Después de recorrer 10 países llevando su música, comienza una nueva etapa como productor y posteriormente como solista.